Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

lunes, 3 de septiembre de 2007

TARJETAS VIRTUALES: "SEEN YOUR CARD"
Las tarjetas electrónicas, e-card o simplemente postales virtuales, generalmente son utilizadas para reflejar algún sentimiento hacia algún ser querido (o no tan querido) sobre todo en aniversarios, en navidad y otras fechas festivas. Existen para casi cualquier temática y de cualquier estilo, incluso hay páginas web especializadas en esta particular manera de expresión.

Es por ello, que muchas personas malintencionadas recurren a ellas para intentar infectar computadoras o distribuir códigos maliciosos y es muy “común” que las envíen a través del correo electrónico. Esta situación la transforma en un medio más que utilizan los desarrolladores de malware para distribuir sus obras.

La mayor parte de los casos de infecciones es a través del correo electrónico y siempre utilizando alguna técnica de Ingeniería Social que se aprovecha de aquello que los usuarios poseen naturalmente: la curiosidad. y en esto, los creadores de malware son especialistas.

A modo de ejemplo, se puede mencionar un gusano de Internet que en los últimos días se está diseminado por correo electrónico simulando ser una “amigable” tarjeta virtual, el Nuwar (Storm/Tibs/Peacomm/Peed según la compañía antivirus).

El Nuwar es un complejo gusano de Internet que, entre otras cosas, se mimetiza detrás de una falsa tarjeta virtual donde su modus-operandi consiste básicamente en invitar, a través de un enlace incrustado en un mensaje de corre electrónico, a descargar una falsa tarjeta virtual. En la siguiente captura se puede ver un ejemplo del correo:



Imagen 1 – E-mail con la falsa tarjeta virtual

Al hacer clic sobre el enlace para ver la falsa tarjeta virtual, se intentará descargar un archivo ejecutable llamado ecard.exe, que se trata del malware. El usuario que lo ejecute comprometerá su computadora y en forma voluntaria la “donará” para que forme parte de una extensa red de computadoras infectadas [1].

Una vez ejecutado, el código malicioso realiza una serie de modificaciones sobre el sistema operativo que en forma global se pueden apreciar en la siguiente imagen:





Imagen 2 – El Nuwar en acción

Es decir, se copia en varios sectores del sistema y abre algún puerto en la computadora desde el cual intentará establecer una conexión; una acción muy común en el malware.

Cabe aclarar que este gusano de Internet no sólo utiliza esta metodología de engaño sino que puede usar cualquier otra como por ejemplo: intentar infectar simulando, a través del correo electrónico, ser alguna oferta; brindar información de cualquier tipo, regalos, etc.

Encontrarse con casos como el de este ejemplo es muy habitual y obviamente no es la situación deseada y, sosteniendo la filosofía de prevenir a través de la educación, es recomendable tener presente una serie de consejos a los que se debería tener en cuenta para evitar caer en una de estas trampas.

En primer lugar, desconfiar de todo aquel correo electrónico que llegue en algún idioma que no es el propio; en este ejemplo se puede observar que tanto el remitente, el asunto y el contenido del mensaje están en inglés.

Por otro lado, generalmente las tarjetas virtuales no se distribuyen en archivos ejecutables, lo cual es otro serio motivo para desconfiar de su contenido, además de rechazar cualquier enlace que llegue a través del correo electrónico.

Como se podrá apreciar, es suficiente con sólo chequear algunos puntos básicos para evitar ser víctimas de esta metodología de infección y eliminar todo aquel correo electrónico del cual se tengan dudas de su procedencia. Estas recomendaciones ayudan no sólo a identificar las falsas e-card sino también a detectar las intenciones de infección válidas para cualquier malware.

La importancia de la educación como prevención de las amenazas informáticas es cada vez más importante por el constante aprovechamiento de la Ingeniería Social como herramienta de engaño, por eso, combinando la capacitación de los usuarios con un software antivirus de detección proactiva como ESET NOD32, se puede lograr la protección adecuada para no infectar los equipos [2].

Para más información:

[1] Botnets, redes organizadas para el crimen
Botnets, redes organizadas para el crimen

[2] Plataforma Educativa ESET Latinoamérica
http://edu.eset-la.com/

Fuente: http://www.psicofxp.com

0 comentarios:

Publicar un comentario