Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

sábado, 17 de noviembre de 2007

CONTROL PARENTAL
En la Web se puede hallar todo tipo de información escrita y gráfica, tener contacto con otras personas, acceso a archivos, música, programas, satisfacer cualquier capricho que se te pueda ocurrir. Internet ofrece un sinfín de contenidos, tan amplios que en ocasiones resulta infinita la búsqueda, o en el camino, puedes encontrarte con datos inesperados.

Siendo la relación padre-hijo la base de los valores que pueden proteger a los niños y adolescentes de muchas cosas perjudiciales que pudiesen conseguir al momento de navegar, existen herramientas capaces de bloquear o filtrar el contenido que pudiera considerarse como “no apto”, promoviendo el uso adecuado de los servicios de Internet con fines educativos, recreativos y para la libre comunicación entre las personas.

Conectarse a Internet significa la apertura a la puerta informativa y de entretenimiento que hoy en día lidera el campo de las comunicaciones, pero cuando se trata de cuidar a los niños y adolescentes y velar por su integridad moral, hay que tomar medidas que permitan tener control sobre lo que pueden ver y lo que no.

¿Cuáles son los contenidos “no aptos” para niños y adolescentes?
De acuerdo a la vigente Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, se considera contenidos no aptos, aquellos que promuevan, hagan apología o inciten a la violencia, a la guerra, a la comisión de hechos punibles, al racismo, a la desigualdad entre el hombre y la mujer; a la xenofobia, a la intolerancia religiosa y cualquier otro tipo de discriminación; a la esclavitud, a la servidumbre, a la explotación económica o social de las personas, al uso y consumo de cigarrillos y derivados del tabaco, de bebidas alcohólicas y demás especies previstas en la legislación sobre la materia y de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como aquellos de carácter pornográfico, que atenten contra la seguridad de la Nación o que sean contrarios a los principios de una sociedad democrática.

¿Qué puedo hacer?
Seguramente has pensado cómo puedes controlar el uso del Chat, foros, correo electrónico, descarga de archivos, juegos online, y muchas aplicaciones que tus hijos utilizan frecuentemente sin restricción, o te encantaría saber qué debes hacer para regular el uso de buscadores y navegadores que puedan conducir a fotos o textos relacionados con sexo explícito, erotismo, gestos obscenos, crueldad y otros temas que puedan impactarlos. Tú necesitas tener una herramienta que te ofrezca ir más allá del bloqueo técnico, te ayude a proteger la educación y formación de tus hijos, fortalecer la comunicación familiar y establecer el correcto uso informativo de acuerdo a sus edades y necesidades.

Herramientas
Es importante que tomes en cuenta que ninguna herramienta es 100% efectiva, por lo que queda a tu criterio su aprovechamiento y utilización, manteniendo siempre como pilares fundamentales el dialogo abierto y una adecuada supervisión.

1 - Asesor de contenidos de Internet Explorer
- Idioma: Español
- Es opcional en el navegador Internet Explorer.
- Posee configuraciones para activar diferentes filtros y detecta los contenidos según haya sido etiquetada la página.
- Te permite crear listas de páginas “permitidas” para incluir los sitios que consideras adecuados para tus hijos.
- Permite agregar “filtros adicionales” más complejos que simplemente las etiquetas en la página.

2 - Parental control bar
- Idioma: Inglés
- Se instala como una “barra de herramientas” amigable y gráfica en los navegadores Internet Explorer, Firefox y Safari en computadoras con sistema operativo Windows 98/ME/2000/XP.
- Al colocarla en “Child Mode” automáticamente bloquea las páginas etiquetadas con contenidos no aptos, las que no estén clasificadas (esto es configurable) y las que se agreguen a la lista de “páginas bloqueadas”.
- Te permite crear listas de páginas “permitidas” para incluir los sitios que consideras adecuados para tus hijos.
- Te permite colocar páginas “prohibidas” para aquellas que aún estando etiquetadas como “adecuadas” contengan información inadecuada.
- Tiene varias opciones que se pueden configurar, protegidas por una contraseña que se decide al momento de la instalación.
- Guarda un histórico de las páginas visualizadas en “Modo infantil”.

3 - Naomi
Idioma: Varios (incluye español)
- Se instala como una aplicación independiente en computadoras Windows NT/ME/2000/XP.
- Cierra el navegador cuando detecta contenido ofensivo que detecta a través de técnicas “inteligentes” y no simplemente por la etiqueta del mismo.
- No es configurable, por lo que si alguna página de interés es bloqueada es necesario “desactivar” el programa.
- No sólo protege el navegador, sino otros programas como el chat o los programas para compartir archivos.

Más herramientas

Fuente: http://www.mipunto.com/temas/1er_trimestre07/controlparental.html

0 comentarios:

Publicar un comentario